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Ante el desmantelamiento de la escuela pública: movilización y unidad

11 de Julio de 2022

Este curso escolar se ha caracterizado por el trasvase de fondos, cada vez más descarado, a las empresas privadas en el ámbito educativo, y el desmantelamiento progresivo de la escuela pública.

Por un lado, la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) sigue regalando suelo público a los centros concertados, mientras la construcción de centros públicos se estanca. El caso de Valdebebas es un ejemplo claro: en abril se anunció que la CAM iba a ceder una parcela a un centro concertado, en un barrio que lleva años esperando que termine la construcción de su segundo colegio público, y donde el instituto público no tiene ni parcela ni presupuesto. Es una zona de nueva construcción con la tasa de natalidad más alta de Madrid. La situación se repite en Ensanche de Vallecas, Las Tablas, Montecarmelo, Parla, El Cañaveral, etc.

Por otro lado, faltan plazas en centros públicos:

- Escuelas Infantiles: 8000 familias se han quedado sin plaza en la red municipal de Madrid ciudad – dos de cada tres. A pesar del aumento en la demanda, no ha habido un aumento correspondiente en la oferta de plazas.

- Formación Profesional: el curso pasado 29.336 personas se quedaron sin una plaza pública en FP (6.938 en Grado Medio, 17.976 en Grado Superior 54% de las solicitudes, y 4.422 en la FP a distancia - 46% de los solicitantes).

- Cierres de líneas: Según los datos recogidos por CCOO, la CAM ofertó 6.000 plazas menos en centros públicos este curso, suprimiendo 233 aulas.

Mientras se suprimen plazas públicas, aumentan las plazas en la concertada-privada en las etapas obligatorias y aumentan los cheques escolares en la etapa 0-3, la FP y el bachillerato.

El anuncio de que la CAM eleva la renta per cápita máxima para solicitar un cheque en un centro privado para bachillerato y FP ha escandalizando a la opinión pública.

- Ahora una familia con dos progenitores y dos hijos/as que ingresen hasta 140.000 euros puede recibir esta ayuda. La renta máxima exigida se ha triplicado desde el curso pasado (de 10.000 a 35.000€ per cápita).

- El presupuesto para los cheques ha aumentado un 96% en un año, llegando a la cifra de 127,1 millones de euros.

- Hay que dejar claro que el cheque escolar corresponde a un modelo ultraliberal. No aparece en la legislación, y por tanto los centros que reciben el dinero no están sometidos a ningún control ni regulación. Provoca inestabilidad, dado que se puede dar o quitar de un año para otro.

- En muchos centros el cheque no cubre el precio total de la matrícula, por tanto, sólo podrán acceder familias que pueden permitirse pagar la cantidad restante. Provocará una subida de precios, y beneficios, en los centros afectados.

- No son becas, son cheques. Una beca subvenciona al alumnado con pocos recursos, mientras el cheque es un regalo que puede cobrar familias con ingresos muy por encima de la media.

Los ganadores son, claramente, las empresas privadas y las familias con rentas altas.

Es un trasvase de fondos a la privada disfrazado de libertad de elección, mientras miles de familias que eligen la pública no consiguen plaza. Supone un aumento de desigualdad en la región con más segregación escolar de España.

Además, nuestra escuela ha sido víctima de medidas que afectan al buen funcionamiento de la educación pública madrileña:

- El recorte horario que sufre la asignatura de Biología y Geología en 3° de ESO, que pasará de 3 horas semanales a 2. Es un curso esencial, en el que se tratan la salud humana, las enfermedades, la nutrición, la salud sexual y reproductiva - cuestiones básicas y esenciales para el futuro del alumnado de esta edad.

- El cierre de la etapa 3-6 años en las escuelas infantiles 0-6, acabando con este modelo pedagógico respetuoso con la infancia con la excusa de crear más plazas en 0-3.

- Cambios en el funcionamiento de los Equipos de Orientación, mermando el trabajo en equipo y causando división en la comunidad educativa

En el Partido Comunista de España en Madrid nos oponemos a estos cambios impuestos por la Consejería de Educación, que van en detrimento de la calidad educativa que necesitamos.

Mientras tanto, Ayuso desvía atención con su enfrentamiento ideológico con el gobierno del estado español. Su “Ley Maestra”, aprobada en febrero, pretende blindar la educación concertada contra los tímidos intentos de la nueva ley de educación del gobierno (la LOMLOE) de controlarla. A pesar de ser una ley de rango superior, parece que el gobierno estatal no tiene intención de recurrir los aspectos de la Ley Maestra que chocan con la LOMLOE, dejando esta labor a los sindicatos en algunos casos.

Ayuso ha creado mucho ruido mediático con su afirmación de que el currículo de la LOMLOE adoctrina, una reclamación absurda dado que es la derecha que regala suelo público, conciertos y cheques a colegios religiosos.

La escuela pública es la única garantía contra el adoctrinamiento. No nos desviará la atención de la privatización y el desmantelamiento de la escuela pública.

La unidad en las calles y la unidad en las urnas es imprescindible si queremos salvar nuestra escuela pública. Es por ello que desde el PCM, apoyamos la movilización de la comunidad educativa a favor de la escuela pública: aplaudimos la victoria en el CEIP Alhambra en Peñagrande, donde la movilización conjunta de la comunidad educativa le dio la victoria en su lucha contra el cierre de líneas. Es un ejemplo a seguir frente a los ataques de la Consejería de Educación.

Animamos a la participación en la manifestación convocada por Marea Verde el 10 de septiembre con el lema No al saqueo de la educación pública.

Categorías: Frente de Acción Política Externa

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