ACTÚA!
Aviso de cookies

Estoy de acuerdo Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí: Política de Cookies

En Correos primero la salud, después los envíos

13 de Abril de 2020

Durante el período de confinamiento, tal y como recoge el Real Decreto 10/2020 aprobado por el Gobierno, el transporte de mercancías tiene la consideración de actividad esencial, y, por tanto, tiene la obligación legal de mantener el servicio durante todo el periodo de aislamiento. La empresa pública más importante destinada a este fin, y que tiene encomendada el Servicio Postal Universal, es la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, integrada por Correos y varias filiales como Correos Express.

Este grupo empresarial, con más de 53.000 trabajadores, es una de las empresas públicas con mayor número de trabajadores y trabajadoras contagiadas por COVID-19 durante la prestación de su trabajo en esta crisis sanitaria, y, por ello, el Partido Comunista de Madrid consideramos prioritario para detener la cadena de contagios y proteger su salud que se adopten cuanto antes medidas de protección efectivas en las empresas del Grupo Correos. Debemos evitar que la plantilla y los chóferes (que son autónomos dependientes de Correos Express) sigan expuestos al peligro de convertirse en foco de infección del virus, y contagiar a sus familiares y al resto con quien comparta medios de transporte.

El correcto funcionamiento de este Servicio Público es fundamental. El Grupo Correos se está encargando de entregar productos esenciales como productos y repuestos sanitarios, farmacéuticos, de alimentación e higiene personal entre otros. Sin embargo, desde que se inició el Estado de Alarma, las compras por internet se han incrementado en un 55% y, en la mayoría de los casos, no corresponden a productos de primera necesidad. Esta enorme afluencia de paquetería, que está superando incluso la que se recibe durante el periodo de Navidad, provoca que los trabajadores y trabajadoras se vean desbordadas en el servicio; lo cual, además, no sólo les pone en riesgo de manera innecesaria, sino que también puede provocar retrasos en la entrega de productos que sí son esenciales.

Oficinas de Correos y Delegaciones de Correos Express

En las Oficinas de Correos se ha creado un protocolo de actuación para minimizar la exposición y el riesgo de su plantilla que incluye medidas como mantener una distancia de seguridad de al menos un metro de distancia, realizar los intercambios sin contacto directo, limitar el número de clientes que puedan estar en el vestíbulo de la oficina, y lavarse las manos obligatoriamente cada 45 minutos. No obstante, estas medidas no son suficientes por sí solas si no se desinfectan las instalaciones de forma diaria. Sabemos que el virus puede permanecer activo hasta 72h en algunas superficies, como apuntamos en nuestra Guía del COVID-19, por lo que adoptar esta medida es de vital importancia para garantizar la protección de la plantilla.

Al mismo tiempo, las oficinas de Correos continúan abiertas durante el Estado de Alarma para prestar los servicios contemplados en el Servicio Postal Universal. Sin embargo, consideramos que algunos de los servicios, como el pago de recibos en mano, deberían de dejar de prestarse con el fin de reducir el riesgo de exposición de los trabajadores y trabajadoras y también volver al horario reducido en las oficinas.

Y por su parte, las delegaciones de Correos Express mantienen sus horarios de apertura y cierre habituales, e incluso muchas de ellas están abriendo los sábados, que normalmente nunca se habían trabajado. Y del mismo modo, se ha trabajado en todas las delegaciones el Jueves y Viernes Santos.

Entrega de correspondencia y paquetería a domicilio

Los procedimientos han ido cambiando desde que se declaró el Estado de Alarma para minimizar la exposición al COVID-19 de las carteras y los carteros de Correos, de manera caótica, improvisada y contradictoria en algunas ocasiones, que siguen resultando insuficientes. Pese a que la principal medida de protección consiste en el “reparto sin contacto”, algunos de los productos requieren verificación de datos que han de solicitarse al remitente en persona, ya que muchos de los domicilios, o no disponen de “telefonillo”, o aunque lo tengan no funciona. Otra de las medidas de prevención que habían llevado a cabo es el cese del turno de tarde del personal de notificaciones, medida que se ha dejado de realizar desoyendo las recomendaciones de los sindicatos.

Correos Express

Mientras que la plantilla contratada que está prestando su trabajo ha descendido a causa del COVID-19, la plantilla de trabajadores y trabajadoras contratadas por ETT ha aumentado aproximadamente un 30% debido al crecimiento exponencial de la mercancía a entregar, lo que está haciendo imposible que se cumplan todas las medidas de seguridad, sobre todo durante el turno de noche. La rapidez en el trameo de la mercancía prima sobre la seguridad de los trabajadores y trabajadoras, por lo que los chóferes y el personal de nave no pueden respetar la distancia de seguridad, y no todas las personas que están trabajando han recibido los EPIs.

Correos, gracias a la acción de sus representantes sindicales, no entrega paquetería comercial como medida de protección a sus trabajadores. Sin embargo, la Dirección de Correos, y en concreto su Presidente, ha decidido irresponsablemente derivar esta paquetería a Correos Express para que se encargue de entregarla de todos modos como solución rápida y fácil. Pero están ignorando el hecho de que no tienen ni la plantilla, ni los chóferes, ni el soporte informático necesario que lea y controle el estado de los envíos, lo que está abocando a trabajadores y usuarios a sufrir errores en las entregas, y a que parte de la mercancía tenga que ser devuelta y transportada de nuevo a la nave, con lo cual, tiene que pasar por aún más manos desprovistas de EPIS, aumenta el riesgo de contagio de quienes tienen contacto directo con el paquete, y se incrementa aún más la carga de trabajo.

PROPUESTAS DESDE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID

Respetar la legitimidad de los sindicatos de clase y su función: La Dirección de la empresa no puede continuar imponiendo directrices, dando bandazos y poniendo en juego la salud de la plantilla sin escuchar ni atender seriamente las reivindicaciones de la representación sindical, que tan útiles se han demostrado hasta ahora. No se puede seguir tomando decisiones unilateralmente y pasar por encima de los sindicatos, sin aplicar las demandas que trasladan, algunas de las cuales aquí se recogen.

Limitar las compras por internet mientras dure el Estado de Alarma: Pedimos al Gobierno que limiten las compras por internet, permitiendo únicamente la compra de productos esenciales: productos médicos y sanitarios, ortopédicos, farmacéuticos, ópticos, veterinarios, de alimentación, de limpieza del hogar y de higiene personal.

Paralización de la entrega de productos no esenciales: La paquetería que se encuentre en las naves o almacenes de las empresas de mensajería de los que se pueda intuir que no contienen productos esenciales deben quedar retenidos y no entregarse hasta que finalice el Estado de Alarma.

Control en las Aduanas de productos no esenciales procedentes de proveedores extranjeros: Puesto que la limitación de las compras a través de servicios de venta internacional es mucho más complicada con los mecanismos actuales, proponemos al Gobierno que aumente el control en las aduanas de estos paquetes, y que aquellos envíos que no incluyan productos esenciales sean retenidos hasta que se levante el Estado de Alarma.

Declaración Responsable Empresarial: En el caso de la paquetería, cuyo contenido no se puede intuir, porque está incluida dentro del Servicio Postal Universal y cuya entrega viene sujeta a unos plazos de entrega determinados, proponemos que los remitentes realicen una declaración responsable en la que certifiquen que el contenido del paquete corresponde a productos esenciales. En el caso de que no quieran realizar esta declaración, su paquete no gozará de prioridad y se entregará una vez finalice el Estado de Alarma.

Impulsar campañas de concienciación dirigidas a la población para que no compren productos o realicen envíos no imprescindibles durante el confinamiento. Las apetencias nunca pueden estar por encima de la salud de los y las trabajadoras.

Prohibir la recogida de paquetería por el destinatario en las naves de las empresas de mensajería: Esta medida es necesaria tanto para proteger a la plantilla como para proteger a la ciudadanía.

No permitir el envío de mensajería con la modalidad de pago contra reembolso: La modalidad de envío contra reembolso expone tanto a la persona trabajadora como a los y las destinatarias. El pago en mano de dinero en metálico implica un contacto directo y otro riesgo de contagio.

Eliminar la posibilidad de pago de recibos a través de Correos durante el confinamiento: A aquellos consumidores con un contrato en vigor de cualquier servicio cuyo pago se realice a través de Correos, se les debe aplicar, de manera automática, una moratoria en el pago de los recibos que generen hasta que finalice el Estado de Alarma, sin perjuicio alguno en el consumo del servicio ni recargo de gastos adicionales. En caso de que la empresa suministradora tenga la opción, deberá ofrecer al cliente otros métodos de pago alternativos para que el consumidor elija entre dicha moratoria o el nuevo método de pago, sin coste adicional, y pudiendo volver al método de pago por correos una vez finalice el periodo de confinamiento.

Desinfección diaria y obligatoria en todas las oficinas abiertas e instalaciones de Correos y Correos Express donde haya algún trabajador o trabajadora en activo.

Obligatoriedad de cumplir con las medidas básicas de seguridad y entrega de EPIS en todos los puestos de trabajo, así como la implantación de los mismos protocolos de seguridad y protección en todas las empresas del Grupo Empresarial.

Garantizar una rotación suficiente de plantilla y reducirla al número esencial con la finalidad de que los y las trabajadoras no se expongas más de un 25% de forma individual.

Categorías: Frente de Movimiento Obrero

Comparte: