25N Día contra las violencias machistas
La violencia, en todas sus formas, es parte integrante del funcionamiento cotidiano de la sociedad capitalista, ya que el sistema solo se sostiene y consigue perpetuarse con una mezcla de coacción bruta y consentimiento construido (aceptación y normalización social de las violencias). La fórmula en la que el sistema consigue doblegar y someter a las mujeres es el machismo y las violencias que se ejercen.
Son muchas las violencias que sufrimos:
La violencia sistémica con la que capitalismo patriarcal nos maltrata y que tiene raíces arraigadas en un orden social que entrelaza la subordinación de las mujeres con la organización del trabajo (División Sexual del Trabajo) y la dinámica de acumulación de capital, que hace imposible una vida digna.
La violencia institucional que ejerce el Estado a través de la represión policial y a través de sus jueces, por ejemplo, cuestionando a las mujeres víctimas de violación.
La violencia laboral, la violencia sexual, la violencia vicaria, la violencia de las mafias de trata y prostitución.
La violencia machista que sufrimos de nuestras parejas, exparejas y de los hombres en general. Los datos que arroja son escalofriantes y no podemos mirar para otro lado: 81 mujeres asesinadas hasta desde el 1 de enero de 2023 hasta la fecha.
Por todo ello, el Partido Comunista de España en Madrid tenemos propuestas:
Una tarea inapelable es convertir nuestra región en un territorio sin VIOLENCIAS patriarcales. Y esto solo podrá conseguirse si somos capaces de hacer cambios estructurales para acabar con el sistema que ejerce las violencias: EL CAPITALISMO.
Avanzar en feminismo requiere de una política integral, que mezcle diferentes acciones:
- -La dotación económica para políticas con perspectiva de género en todos los ámbitos
- El rechazo social de conductas que perpetúan las lógicas patriarcales, porque la perspectiva meramente punitiva no resolverá nada.
- Educar y prevenir desde todas las esferas donde socializamos y avanzar hacia una educación en valores feministas.
- Generar redes efectivas de atención a las víctimas y que no se centren únicamente en el momento de la agresión, sino en el proceso de recuperación.
- Erradicar el sistema de trata con fines sexuales y apostar por una región donde las relaciones afectivas y sexuales se den en un marco de reconocimiento, libertad y visibilidad.
- Erradicar las violencias contra el colectivo LGTBIQ+ y las mujeres migrantes y racializadas.
En este momento de derechización y avance del fascismo hay un repunte de las violencias como reacción a los avances del movimiento feminista.
Por todo ello, si quieres acabar con el capitalismo patriarcal y con las violencias machistas y construir un mundo nuevo bajo el ideal más bello del mundo, el ideal comunista, únete a las filas del Partido Comunista de España.
CONSTRUYENDO EL FUTURO SOCIALISTA SIN VIOLENCIAS MACHISTAS.
SE ACABÓ